Terremoto en ITALIA
El drama que vive Emilia Romagna en el norte de Italia tras el fuerte terremoto del 20 de mayo a las 4:03 de la mañana, y que superó los 6 grados en la escala de Richter, crece por el miedo a las nuevas réplicas y los crecientes derrumbes.
Más de 3 mil personas quedaron sin hogar o con inmuebles que ya no son habitables, por lo que están siendo evacuados, como medida de emergencia, a escuelas locales donde reciben abrigo y alimentos.
Un número indeterminado de personas prefirió dormir en sus automóviles o en improvisadas tiendas, mientras que el mal tiempo con frío y lluvia empeora las perspectivas.
"No puedo más", se escucha decir a una ciudadana desesperada durante una de las réplicas, cuando es captada por las cámaras de Rai TV. El espectáculo muestra como el suelo tiembla y se observan caer los escombros de las casas y edificios agrietados.
Las construcciones medievales, que no son a prueba de sismos de magnitud, son las más afectadas. Son un patrimonio histórico que abunda en las localidades de todo el país.
Más de 40 réplicas sobre los 3 y 4 grados se registraron después del terremoto de 6,1 grados, según el Centro de Sismología Europeo. Un sismo de 5,1 grados, a solo 2 Km de profundidad a las 11:18 hora local se sintió incluso en Bologna y Milán. La última réplica de 3,2 grados se sintió a las 10:01 de hoy hora local.
Un motivo de esperanza y alegría fue el rescate de la pequeña Vittoria de 5 años, que en la localidad de Obici fue encontrada con vida bajo los escombros por el cuerpo de bomberos. La alarma la dio desde Estados Unidos después un equivocado llamado de la madre.
“La protección civil llegó de inmediato”, explica la madre de la pequeña en declaraciones a TG24, y agrega, “esperábamos que llegara la ambulancia y los bomberos pero los teléfonos estaban bloqueados. Mientras intentaba marcar el número, me equivoqué; me respondió un señor, un doctor, que está en Estados Unidos”, señaló mientras contaba su increíble historia en televisión.
El sorprendido investigador de Columbia University llamó de inmediato al 113 de Roma, informa la agencia Asca.
Gran pesar causaron las muertes de los trabajadores Nicolla Cavichi de 35 años, Leonardo Ansaloni de 51 y Gerardo Cesaro de 59, cuando fueron aplastados en la fábrica de Cerámica y en un establecimiento en San Agostino, lugar del epicentro.
Un marroquí de 29 años, Tarik Nouch, murió en un derrumbe de un local en Ponte Rodoni de Bodeno y una ciudadana alemana, la abuelita de 103 años Nerina Baldoni, fue golpeada en la cabeza por un escombro en la provincia de Bologna, pasando a ser una víctima más del terremoto.
El miedo de las personas ancianas durante el sismo lo hizo notar Anna Abeti de 86 años que sufrió una gran impresión, muriendo en el hospital. Una séptima víctima habría muerto en similares condiciones.
La televisora italiana Rai hizo un recorrido en las comunas afectadas constatando un gran número de construcciones derrumbadas, especialmente en los centros históricos e iglesias de San Felice, San Agostino, Mirandola y Finale Emilia.
El Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Monti, anunció desde la reunión del G8 que a su retorno se encargará del Estado de Emergencia que se aplicará a la región.
El Presidente de la República, Giorgio Napolitano, expresó a su vez su solidaridad con las comunas más afectadas mientras que en todos los eventos públicos se rindió un minuto de silencio.
Enlaces: